Asobi NY

Noche Futura: Creando una Comunidad Global de Synthpop en Castellano

May 6, 2016
Entrevista por Rico Noguchi

(Click here to read in English)

 

Noche-Futura-Sinfonia-Album-Cover-160506


Conocidos en las redes sociales como los Pet Shop Boys Latinos, el dúo Noche Futura habla con Rico Noguchi sobre su álbum debut y la inspiración detrás de sus videos musicales.

 

noche-futura-foto-160506

 

Rico: Hasta este momento han compartido tres videos musicales de su album debut “Sinfonía Cósmica del Mar” y hay uno en post-producción en este momento, correcto? Con 13 temas para escoger en su disco, cómo deciden cuál tendrá su vídeo?

José: Creo que la elección es instintiva y filial a la vez, pues si bien es cierto como un padre o madre uno quiere a todos sus hijos por igual, asimismo por ese amor tratamos de darle un video a todas nuestras canciones pero como es difícil logísticamente y por toda la energía y tiempo que estas demandan, decidimos hacerlo por como fueron creadas o por el lapso de tiempo en que fueron producidas, por ejemplo Arbol fue la primera canción grabada y luego hicimos el video de Noche Futura, pero entre ambas canciones hubieron dos canciones que fueron creadas como Angeles del Medio Oriente y Volaré, y entre el video de Noche Futura y Dulce Fantasía, estuvieron las canciones Shopping Cart y Al Lado de un Hombre. Y entre el video de Sé que tú y Medusa, hubieron varias canciones grabadas también como Mi Alma Animal y Enzo en el Mar. Medusa es una de nuestras canciones últimas en grabarse del disco y de aquí en adelante tal vez podamos hacer otros videos para otras canciones del disco, no sólo por el cariño que les tenemos a todas, sino también para redondear sus mensajes y expresiones puestas en cada canción, letra, melodía, interpretación, etc.

Julio: Nosotros escojemos que videos grabaremos de nuestras canciones según como vayamos avanzando, ademas esta de por medio nuestra intuición: cuando vemos que hay imagenes ricas en desarrollar, nos ponemos de acuerdo y empezamos a trabajar en el, José y yo nos llevamos mucho de lo que sentimos y casi siempre vamos volando en esa dirección.

R: Sus canciones están todas en Castellano y Uds. están basados en Los Angeles. Geográficamente, sus fans se encuentran mayormente en Los Estados Unidos?

José: Mayoritariamente están alrededor del mundo, quienes sean hispanohablantes, principalmente. Tenemos amistades y seguidores desde España hasta Chile, cruzando distancias desde Argentina hasta México, curiosamente nos falta conquistar al gran público que vive en los Estados Unidos y habla español pero así suceden las cosas, donde vivimos es donde menos nos conocen.

Julio: Como dijo José tenemos mucha gente que nos escucha de todos lados, la mayoria de gente proviene de toda latinoemarica y España que nos conocen por las redes sociales y por el movimiento independiente de la musica electronica en español, la verdad es muy gratificamente conversar con la gente y hacer Amistad con otros grupos de nuestro genero, es la forma como nos vamos uniendo y creando una comunidad musical del Synthpop en castellano cada mas grande.

R: En Sé que Tú, el video más reciente que han publicado, los dos se convirtieron en Samurais. Como Peruanos que somos, acostumbrados al uso y transformación de lo foráneo en propiedad creativa; qué opinan Uds. del dilema de la ‘apropiación cultural’?

Noche-Futura-Logo-160506

José: Creo que la “apropiación cultural”, en nuestro caso viene a ser más bien un “préstamo cultural” para poder hacer arte y crear una historia de dos samurais que se pelean por el amor de una geisha. Por otro lado mucho tiene que ver de en dónde vivimos, y en ese sentido Julio y yo vivimos aquí en USA por más de una década y en Nueva York o Los Angeles, que están entre las ciudades más cosmopolitas del mundo, nos mimetizamos con muchas culturas, como la hebrea, la coreana, o la japonesa, y parte de nuestro arte es enriquecido por la simple convivencia y absorción.

Julio: Es cierto, “Sé que tú” es el Nuevo video que acabamos de compartir con todos, y ciertamente usamos la influencia japonesa para el tema artístico de este video, como dijo mi compañero musical José, nosotros no nos apropiamos culturalmente de nada, mas bien nos inspiramos en su estética y lo combinamos con nuestra propia vision artística, si te fijas bien, parecemos samurais, pero nuestros vestuarios los creamos nosotros mezclando el pop, el glam y los trajes tradiciones, entonces podriamos hablar de una combinación de texturas y color y porque no, de energia tambien que hace que podamos expresarnos mejor en la proyección de nuestras canciones.

R: En Arbol, la plataforma visual, la raíz del video, es un mundo bello e inocente fundado en el genial trabajo gráfico de Julio; en Dulce Fantasía, lidian con la ilusión del deseo sobre un ritmo ‘new wave’ que me transportó instantáneamente a Lima en los ochentas. Que tánto influye la nostalgia en su proceso creativo?

José: La nostalgia es un elemento vital en canciones como Arbol, por ejemplo, esa canción la escribí pensando en los amigos de infancia que perdí en el tiempo, pero que tengo la seguridad a pesar de esos años transcurridos nos seguimos soñando, nos pensamos, nos recordamos y nos buscamos mucho hasta volver a encontrarnos y seguir siendo los amigos que alguna vez fuimos. Habla de un mundo hermoso vivido entre dos o más personas pero que por el tiempo y la distancia nos fuerzan a dejar de ver, pero esas raíces fuertes no mueren nunca.

Julio: La nostalgia es parte de nosotros, no lo podemos envitar, nosotros tenemos el alma de los 80’s, y toda esa exploción cultural musical que se dio en esa epoca nos marco de por vida. Independientemente cada uno de nosotros encontramos la inspiracion en muchas cosas, y al expresarnos en cualquiera de sus formas, la nostalgia sale a luz aunque tratemos de disimular, quizas por ello nuestro público es gente intensa espiritualmente, gente con luz y con sombras, con sonrisas y con llanto, nuestra gente es de una raza que nunca se exintiguio.

R: Qué nos adelantan de Medusa? Cuál es la temática visual que han escogido para este video?

José: Si bien la dirección de Medusa la está teniendo Diego López, un joven director peruano (hijo del recordado personaje de la radio y la televisión peruana Johnny López) nuestra visión particular y estilo Noche Futura la hemos compartido con detalles y elemento dentro del contenido visual del video clip, y que serán muy pronto apreciados.

Julio: El video Clip de “Medusa” es el premio que estamos recibiendo por ser uno de los ganadores del concurso organizado por la Winter House para grupos musicales peruanos viviendo en el Perú o en el extranjero. El concepto del video y la estética del video en si esta siendo manejada por los productores de la Winterhouse, pero es inevitable que nuestra influencia no salga a relucir, y es que donde José y yo estemos juntos como Noche Futura hay algo en el aire que empieza a destellar, donde los caballitos de mar sonrien, los árboles cuentan historias de Amistad y nuestra alma animal aulla o susurra solo para tí estes donde estes.


Noche Futura: Sprinkling the World with ‘Synthpop en Español’ PrEPostEROS® Zine Official Launch!
Noche Futura: Sprinkling the World with ‘Synthpop en Español’
PrEPostEROS® Zine Official Launch!

Reply