Asobi NY

Siete cosas que aprendí de los Indios de las Planicies:

May 9, 2015

Una exhibición en el Museo de Arte Metropolitano
de Nueva York

Por Claudia Urbano

(Click here to read in English)


Plains-Art
Este era mi primer fin de semana en Nueva York después de diez años. La Gran Manzana es para mí, el perfecto ejemplo de una ciudad cosmopolita y agitada que siempre está mirando hacia adelante. Pero esta vez, Nueva York me dio la oportunidad de tomar una viaje a través del tiempo de la mano de una comunidad que permanece prácticamente invisible en la sociedad estadounidense. Estoy hablando de la exhibición titulada “Indios de las Planicies: Artistas del Cielo y la Tierra” en el Museo Metropolitano de Nueva York. La exhibición es una celebración del arte, los artistas, y la historia de las culturas que habitaron las planicies de Norteamérica desde 2000 años atrás hasta la actualidad, a través de vestimentas, pinturas, dibujos, bordados, y esculturas.

La experiencia fue sorprendentemente emocional. A medida que iba contemplando los diferentes artefactos en la exhibición, sentí una conexión especial con las vestimentas. Me imaginaba quién podría haberlas usado y bajo qué circunstancias. Era como si el objeto estuviese compartiendo conmigo su propia travesía personal. Luego me enteré de que en realidad hubo una conexión con mi mundo y el de ellos: los indios de las Planicies utilizaron la cochinilla de México y Perú (soy peruana) para producir carmín. ¿Fue realmente posible que los Indios de las Planicies comercializaran con comunidades tan alejadas como las de América del Sur? ¡Qué alucinante! Igualmente alucinante fue descubrir su cosmovisión. Aprendí los siguientes siete principios que pueden ayudarnos a mantenernos humildes, estables, y en contacto con lo que es importante:

 

1) RESPETAR A NUESTROS ANTEPASADOS Y MANTENER CONEXIÓN CON LA FAMILIA:

Esto es reflejado a través de las representaciones de estrellas en sus vestimentas. La exhibición muestra esta bella camisa Lakota:

Images courtesy of the Metropolitan Museum of Art.

Imagen cortesía del Museo Metropolitano de Arte de Nueva York.

El azul oscuro representa el cielo de la noche, el amarillo, el poder del sol, y las cuentas multicolores, las estrellas. Los Lakotas creen que todas las estrellas – especialmente la Vía Láctea – es donde residen sus ancestros. Esta camisa fue hecha por mujeres altamente especializadas en la familia del que la usó. Era un gran honor tener a una mujer con una especialización tan alta como miembro de la familia porque demostraba el amor que esta mujer tenía por su familia. La exhibición también muestra un bello portabebé. Estos portabebés fueron hechos por madres y abuelas que tenían mucha paciencia, dedicación, y un alto nivel de especialización. Estos objetos eran valorados y eran pasados de generación en generación como herencia familiar.

2) CONECTAR CON LA COMUNIDAD:

La camisa mencionada anteriormente tiene flequillos oscuros hechos de 238 mechones de pelo donados por la gente Lakota para simbolizar el mandato de proteger al grupo. Ellos creían que el cabello tenía poder supernaturales. Este tipo de camisa solo era usada por los líderes de la comunidad. Los mechones de cabello les recordaba de las grandes responsabilidades que conlleva un puesto de liderazgo.

3) SEGUIR LAS CUATRO VIRTUDES CARDINALES:

Las estrellas en forma de diamante representadas en sus vestimentas a veces se refieren a las cuatro virtudes cardinales del estilo de vida Lakota: generosidad, coraje, sabiduría y fortaleza.

4) RESPETAR LA NATURALEZA:

Esto es reflejado en la representación de animales y naturaleza en los objetos que ellos crearon, como en este escudo con un espíritu guardián.

Images courtesy of the Metropolitan Museum of Art.

Imagen cortesía del Museo Metropolitano de Arte de Nueva York.

Los ojos de este búfalo conecta con la persona que los ve. Existe una buena razón para esto: los escudos eran mayormente creados como resultado de visiones que hombres jóvenes tenían durante su búsqueda de ayuda y guía espiritual a lo largo de sus vidas. Los escudos como este son el resultado de una visión. El búfalo confronta al espectador en el momento de intercambio y conexión. tiene una mirada intensa e inquebrantable. Los vestidos de las mujeres también eran representaciones de la conexión de estas con la madre tierra y con su relación cosmológica con ella.

5) USAR TODO, NO DESPERDICIAR NADA:

Los Indios de las Planicies tienen una perspectiva diferente a nuestra sociedad consumista. el artista contemporáneo Lakota Kevin Pourier, cuyo trabajo es parte de esta exhibición, dice que “los rancheros crían a los búfalos por su carne y luego desechan todo lo demás”. Él ve valor en los elementos desechados, como los cuernos, y crea joyas con ellos. Pourier dice que los búfalos eran sus parientes, y como tales, hay una gran conexión con estos animales porque ellos les proporcionaron todo lo que necesitaban. Los Indios de las Planicies creen que el espíritu del búfalo vive en el cuerno del animal. Para ellos, este es un artículo espiritual, así que ellos lo tratan con respeto cuando lo trabajan.

6) CONECTAR LO CONTEMPORÁNEO CON LO TRADICIONAL:

Al mirar hacia adelante sin olvidar de dónde venimos, podemos crear un diálogo entre el mundo moderno y tradicional. Y este diálogo puede crear cosas preciosas como esta belleza de botas de la artista Jamie Okuma:

Images courtesy of the Metropolitan Museum of Art.

Imagen cortesía del Museo Metropolitano de Arte de Nueva York.

7) ESTAR CONSCIENTES DE LO QUE SE NECESITA PARA SER HUMANO:

Kevin Pourier dice que “en la forma de vida Lakota, lo más que podemos llegar a ser es un hombre común” ; ellos no aspiran a ser maestros o algo especial, pero estar conscientes de lo que toma ser humano equivale a tener verdadero poder. “Es verdaderamente simple y muchas veces lo hacemos complicado. En nuestra forma de vida hay siete cosas que debes hacer para ser humano: correr, saltar, cantar, bailar,
hablar en público, rezar y fabricar cosas. Los ancianos dicen que debemos intentar todo para ser humanos”.

¿Quieres aprender más sobre los Indios de las Planicies? Si estás en Nueva York, visita esta impresionante exhibición en el Museo de Arte Metropolitano. Y si no lo estás, con suerte, este artículo te inspirará a averiguar más sobre una de las comunidades originarias de los Estados Unidos, una comunidad que necesita tener más visibilidad en este país.


Claudia

Claudia Urbano es una profesional en comunicaciones con experiencia en televisión, medios sociales, artes escénicas, produccion de eventos y traducciones al Castellano. Originaria del Peru, Claudia es la fundadora de Chicago Urbanite, un blog que tiene como misión la promoción de la ciudad de Chicago como un destino cultural global y a través de este, fomentar la inclusión, el dialogo intercultural y la apreciación por la diversidad cultural.


Seven things I learned from “The Plains Indians: Artists of Earth and Sky” Bruce LaBruce Retrospective at MoMA
& why Super 8 1/2 is his seminal film
Seven things I learned from “The Plains Indians: Artists of Earth and Sky”
Bruce LaBruce Retrospective at MoMA
& why Super 8 1/2 is his seminal film

Reply